Sponsors

jueves, 2 de abril de 2009

Ni Palacio, ni el "Kun"... la verdadera Joya es Messi


Lejos quedó el
fútbol donde se jugaba por amor a la camiseta... lejos quedaron los clubes que tenían su equipo de fútbol y eran una verdadera "asociación" en la que primordiaban la vida social del club y no una empresa multinacional como lo es hoy, y que mejor ejemplo de esto que el Barcelona FC.
No veo mal que hagan su negocio, pero que distinto seria el
fútbol si se mantenían esas sanas costumbres, hasta los "barras" tienen su negocio del fútbol!!!
Pero bueno, viendo el partido de
Bolivia Vs. Argentina del pasado Miércoles (6-1), y al ver el pésimo partido que jugó Argentina, me recordó una nota que leí en la revista Apertura y comienza así:

El valor de la joya

Para el Barcelona, el 10 representa mucho más que goles y gambetas. Cómo encaja en el plan de negocios del club catalán, que facturará 380 millones de euros este año.

Por supuesto", responde Carles Murillo, como si se le hubiera preguntado una obviedad: si Lionel Messi es, hoy día, uno de los principales activos financieros del Barcelona. "Encarna nuestros valores y, desde lo deportivo, ofrece intervenciones singulares, muy en línea con la idea de entretenimiento que definimos como estratégica para el club. Lógicamente, una figura así es la que más camisetas vende", explica este miembro de la Comisión Económica que formó el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta.

Cuando asumió, en 2003
Laporta lanzó un plan estratégico para convertir al Barcelona en marca global. Un pilar fue ofrecer "el mejor espectáculo de fútbol", propuesta sustentada en valores como el juego ofensivo. "Es difícil que un partido del Barcelona termine 0-0. Los ingresos del club crecieron de 123 millones a 309 millones de euros entre los ejercicios 2002/3 y 2007/8, cuando el business plan preveía ingresos por 235 millones para el último año fiscal. El punto de quiebre, la temporada 2004/5. Coincidencia (o no), la primera en la que empezó a deslumbrar la Pulga.
"La obtención de la
Champions League 2005/6 nos permitió negociar altos contratos publicitarios y, en esa temporada, los grandes referentes eran ronaldinho y Eto'o. Pero es verdad que Messi ya empezaba a emerger". La actual será la primera temporada sin Dhinho -ahora, juega en el Milan de Italia- y con Lio luciendo la camiseta número 10.
Este año, Barcelona renovó el contrato del delantero, de apenas 20 años. Elevó su salario de 5 a 8 millones de euros anuales, monto que puede convertirse en 12,5 millones, en caso de cumplir con los objetivos deportivos que le puso el club. Según el diario deportivo As, de España, es la cuarta vez en cuatro años que
Messi actualiza su vínculo, vigente hasta el 30 de junio de 2014 y cuya cláusula de rescisión vale 150 millones de euros.
Tamaña inversión es de largo plazo. Parte sustancial de la estrategia deportiva y comercial es contar con un plantel de estrellas internacionales e ídolos locales, explica
Murillo. En este sentido, el club también gambeteó un obstáculo gracias a la zurda del 10. "Antes, todo los chavales querían ser como Guardióla (ex capitán y hoy técnico del equipo) o el goleador de turno. A partir de Messi, el tema cambia: fuimos capaces de generar un punta. Ocurrió con él y hay una continuación con Bojan", explica el directivo Blaugrana.

Es
increíble lo que genera el fútbol... sobrevaluado o no, genera ingresos que son realmente descomunales. Pero bueno, lo positivo es que por suerte la Messi es argentino!! Aunque no nos sirvió de mucho contra Bolivia... son cosas que pasan, y a no poner excusas de la altura!

Saludos!

Adrián
Nardelli.

Fuente: Revista Apertura N°185

No hay comentarios:

Publicar un comentario