Sponsors

domingo, 26 de abril de 2009

"Golden Boys"


Hoy les quiero recomendar el libro “Golden Boys” que leí ya hace un tiempo y realmente es muy bueno, en el cuál Hernán Iglesias Illa nos cuenta mediante una excelente investigación periodística, una historia con humor y gran inteligencia, como algunos banqueros argentinos (muchos de ellos muy conocidos por todos) desde sus altos puestos, se hiceron millonarios en la bolsa de Wall Street y manejaron la suerte de la economía argentina y de los mercados emergentes. Aquí les dejo una breve reseña de su autor y la contratapa del libro. Realmente imperdible.


¿EL AUTOR?

Al libro lo escribió Hernán Iglesias Illa, es un argentino nacido en Buenos Aires en 1973. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral e hizo el Máster de Periodismo del diario El País, en Madrid, donde trabajó entre 1998 y 2001. De vuelta en Buenos Aires, trabajó en El Cronista Comercial. En 2004, se mudó a Nueva York, donde ha sido editor en The wall Street Journal Américas y ahora escribe para medios locales y latinoamericanos, como Rolling Stone, Etiqueta Negra, Brando y Expansión.
En abril 2006 el jurado integrado por Jon Lee Anderson, Juan Villoro y Martín Caparrós eligió su proyecto Golden Boys. Vivir en los mercados entre 425 propuesta y le otorgó el Premio Crónicas Planeta/Seix Barral. Este Premio/beca, que Grupo Editorial Planeta organiza con la colaboración de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha permitido que aquel proyecto se haya concretado en este libro.

Su blog esta en Hernanii.net.


CONTRATAPA

Ésta es la historia de cientos de traders, banqueros y economistas que primero se adueñaron del negocio latinoamericano de los bancos de inversión, después del grifo del dinero para América latina y terminaron siendo árbitros y sumos sacerdotes de la crisis financieras de principios de siglo, incluyendo, especialmente, el derrumbe de argentina.

¿Quiénes y cómo son esos Golden Boys que han conseguido hacerse un lugar en las catedrales de la imponente Wall Street, cuyas decisiones afectan los destinos de países emergentes de los cuales provienen y que a simple vista parecen cortados por la misma tijera? ¿Es Wall Street un club de cogotudos y ricachones que se contratan unos a otros y sólo les importa los intereses de su clase o, más allá de su origen o círculo de influencias, todos ellos tienen que probar día a día que merecen estar donde están, el lugar más exigente de las finanzas mundiales? ¿Qué diferencia hay entre los yuppies y los cosmócratas, la clase dominante probablemente más meritocrática de la historia? ¿Cómo funcionan estas nuevas elites? Los relatos, hasta ahora, han sido casi siempre borrosos y esquemáticos.

Hernán Iglesias Illa realizó una gran crónica de época: una formidable investigación, de gran intensidad narrativa, que revela los secretos y los motivos de un mundo poderoso del que se habla mucho y se sabe poco.

Muchas gracias por tu tiempo.

Adrián Nardelli.




Contenido completo

1 comentario:

  1. Esos Golden Boys fueron los principales promotores de políticas neoliberales en América Latina.

    ¡Pero mucho cuidado!...desde que la economía mundial entre en su fase de recuperación volverán para tratar de recuperar el terreno perdido.

    ResponderEliminar