Sponsors

martes, 31 de marzo de 2009

Cuatro opciones para invertir en dólares


Como andan lectores? hoy voy a dejarles 4 alternativas para invertir en dólares en Argentina, lo leí en un articulo del Diario UNO de Santa Fe pero lo arregle un poco y agregue algunas cosas. Me pareció interesante la nota teniendo en cuenta la devaluación que viene teniendo el peso respecto a esta moneda y algunos economistas aseguran que puede llegar a los $4,80, resulta conveniente tener unas inversiones en la divisa norteamericana así no perdemos terreno.
Es por ello que les voy a pasar unas recetas para aquellos que quieran ganar entre un 4% y un 60% anual.

  1. Plazos fijos: Desde la crisis de 2001 a esta parte, las tasas que los bancos pagan por captar dólares nunca han sido demasiado elevadas. en la actualidad, promedian el 2% anual para una colocación a 30 días. Ahora bien, siempre es bueno sondear de tanto en tanto cuánto pagan las diferentes entidades. El Banco Macro es quien ofrece las tasas más altas hoy. En tanto, que el Galicia sostiene la tabla desde la otra punta, ofreciendo los retornos mas bajos. De todas formas, recomiendo que como alternativa a los plazos fijos en los bancos, se animen y entren a una Sociedad de Bolsa. Las sociedades de bolsa tienen rendimientos muchos mayores a los bancos y además tienen beneficios impositivos en muchos aspectos, estos días averigüé y podemos encontrar una TIR del 6% anual o un poquito más para una inversión de mas o menos U$S 1.000 para un plazo de unos 5 meses.
  2. Fideicomisos en dólares: Estos instrumentos son utilizados por el sector agropecuario para financiarse. Son considerados seguros, porque están avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Ofreciendo retornos entre un 7% y 10% anual en dólares. Pero esta inversión requiere dejar los ahorros inmovilizados por unos 6 meses y se necesitan como mínimo unos 1.000 dolares para invertir en este instrumento. También se pueden invertir directamente en pesos pero al cancelarlos se les paga el capital y los intereses en moneda local, pero ajustados al tipo de cambio de ese día.
  3. Bonos del Gobierno en dólares: Los títulos públicos nominados en moneda extranjera son una alternativa que promete altos rendimientos, pero que sólo está indicada para los más arriesgados. Se compran en pesos y tal como ocurre en los fideicomisos, al momento de la venta se reciben pesos, pero ajustados al dolar del momento. La recomendación de los analistas apunta, a los bonos de corto plazo en dolares que están ofreciendo retornos superiores a 40%. Los preferidos de los analistas son el Boden 12 y el Bonar V, aunque en las ultimas semanas sus precios cayeron alrededor de 10% (el Boden 12 tuvo su motivo de baja por el supuesto canje de este título), y ya rinden 62% y 64,9%, respectivamente... sus rendimiento tienen un impacto directo en el Riesgo País, aumentando este a medida que aumentan sus rendimientos.
  4. Fondos Comunes (FCI): La plaza local ofrece varias alternativas en fondos nominados en dólares, pero en tiempos de volatilidad como los actuales, los analistas recomiendan las opciones más conservadoras. En este caso, las estrellas son los FCI de renta fija de corto plazo, que ofrecen un buen refugio para el dinero. Según los datos de The Fund Pro, esos FCI ganaron hasta 7% en dólares el año pasado. Estos instrumentos tienen la ventaja de que no es necesario tener el dinero inmovilizado mucho tiempo ya que el rescate puede hacerse en un lapso de 72hs.
Estas son básicamente algunas de las alternativas a la hora de invertir en dólares, recuerden tener en cuenta los distintos rendimientos de las varias entidades que tenemos y no tengan miedo de preguntar en una Sociedad de Bolsa.

Espero que les sea muy útil y no olviden comentar!

Saludos, Adrián Nardelli.

Fuente: Diario UNO

1 comentario: