Sponsors

lunes, 6 de abril de 2009

Dólar Vs. Tasas


El domingo 5 de abril, iEco publico una nota muy corta donde comenta la pulseada que se está forjando entre el BCRA y los distintos Bancos. Esta pulseada se justifica en la necesidad de frenar el dólar, y para ello el BCRA está apostando a dos opciones, una es aumentar la oferta de divisas y la otra es subir la tasa de interés. Hasta ahora, el BCRA viene optando por la primera e impulsa la segunda como puede. Hoy lunes se pudo ver una baja en el dolar pero fué más que nada motivado por la aparición de los exportadores y la nueva intervención del Central como vemos en esta nota de Cronista.
Sin embargo los bancos todavía no parecen dispuestos a subir las tasas pasivas (las que abonan sus clientes) y el mecanismo tampoco suena como el más adecuado para enfrentar una situación recesiva, ya que elevar las tasas pasivas significa subir las activas (las que cobran).
Los bancos aducen que no es necesario subir las tasas debido a que los depósitos a plazo crecieron casi 1.000 millones en el promedio móvil de los últimos 20 años. Además, explican que frente a un temor de devaluación o default (como sugieren algunos analistas) no hay tasa que convenza a los inversores de "quedarse" en pesos.
Creo que la posición de ambos son aceptables. A su vez, estoy del lado de los bancos con respecto a que la suba de tasas en periodos de recesión no es la estrategia más adecuada para frenar el dólar, pero también sabemos que no hay que abusar de las reservas para ponerle un freno al dólar. Se deberían buscar otras alternativas que no tengan un impacto negativo y realizar una buena estrategia, pero bueno... para eso los tenemos a nuestros "brillantes" economistas que tienen sus tareas bien definidas para sacarnos de estos problemas. Por mi parte entiendo que hay que prestar mucha atención a los planes económicos que van a surgir porque como siempre impactan directa o indirectamente en la población, y como es costumbre en argentina, generalmente impactan negativamente! Espero estar equivocado y en un mediano plazo estar hablando de lo bien que salimos de la crisis.

Saludos y gracias por su tiempo!

Adrián Nardelli.

1 comentario: