Hace unos días atrás, fui a una charla que brindo el Dr. Juan José Llach sobre "La economía mundial y la Argentina durante y después de la gran crisis", al finalizar la charla como es costumbre se realizaron algunas preguntas... la última pregunta fue de uno de los asistentes que reflexiono sobre temas que el Dr. comentó, por ejemplo que Argentina deba regresar a pedir ayuda al FMI para lograr seguir de pié y preguntó si no era esa la opción que la Sra. Cristinita elige probablemente se sigan consumiendo las reservas... pero hasta que punto? porque llega un momento que se hace insostenible la situación y lo que queda es el innombrable "Default"...
Luego de su comentario, un silencio rarito sacudió la sala hasta que el Dr. Llach soltó una sonrisa como diciendo: "no lo quería decir"... pero sí. Aunque sostuvo que si bien no ve un default en el corto plazo, no puede asegurar nada hasta mediados del 2010... Ya que tampoco tiene la "bola de cristal" pero viendo los pésimos números que dio en toda la charla, es probable que a mediados del 2010 estemos hablando ya de este tema.
Con respecto a éste tema les dejo una nota del diario Perfil muy interesante.
El Gobierno busca los recursos para atravesar el 2009 sin default
El Gobierno buscará hoy en la Reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzar a romper la barrera de la falta de financiamiento en la que se encuentra desde que Venezuela comenzó a cobrarle tasas astronómicas por tomar los bonos de deuda y desde que la estatización de los recursos de las AFJP lo sumió en la mayor desconfianza de los mercados desde el default de 2002.
Del encuentro de Medellín, Colombia, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, intentarán regresar con más crédito para financiar el gasto corriente y lograr más holgura fiscal para cumplir con el programa financiero.
La Argentina Ya tiene una cartera de US$ 4.500 millones y, como sería complicado conseguir fondos extraordinarios, la delegación oficial buscará que los giren más rápidamente, un 50% este año y el resto en los dos siguientes.
El reclamo de la Argentina será incrementar la exposición crediticia de los países de la región para con el BID, ya que “esto es muy importante en este contexto dada la restricción en las fuentes de financiamiento para todas las economías emergentes”, dijeron fuentes oficiales. Tras la participación en el BID, Fernández volará a Londres para participar de la reunión de presidentes del G-20 junto con Cristinita.
Menos caja. Desde noviembre de 2008, el crecimiento de la recaudación se amesetó en un nuevo piso, del 16% interanual, bastante debajo del ritmo de crecimiento del gasto público, que subió 26% en enero y 21% en febrero de este año, reduciendo el superávit primario un 45% en el primer bimestre.
Según Bein & Asociados, para todo el año habrá una mejora de la recaudación del 16% ($314 mil millones). Si el gasto crece al 21%, el superávit fiscal del año ascendería a $ 24 mil millones, la misma cifra de intereses de la deuda que vencen durante el 2009, incluyendo el pago del cupón de la deuda atado al crecimiento del PBI.
Pero este escenario de equilibrio financiero podría deteriorarse y complicar el programa financiero 2009. “La presión política sobre los gastos y sobre un programa de reducción de retenciones a la soja podría alterar drásticamente las proyecciones”, señaló Bein.
Los vencimientos de deuda de este año, incluyendo el cupón PBI y la recompra de bonos, y considerando el ahorro generado por el canje de préstamos garantizados, alcanzarían unos US$ 17.400 millones. Con las modificaciones del Presupuesto 2009 y la estatización de las AFJP, se ampliaron las posibilidades de financiamiento interno vía Banco Nación y de colocación de títulos a la ANSES.
No obstante, unos US$ 8 mil millones de vencimientos son en moneda extranjera, de los cuales US$ 2.700 millones son con organismos internacionales, y el Gobierno querría refinanciar US$ 1.800 millones
¿Recompra o canje? La estrategia del Gobierno incluye la posibilidad de rescatar los Boden 2012 si los precios siguen casi planchados en nivel de default. Si no, se piensa en un canje. En agosto, se avecina un pago de US$ 2.500 millones. La alternativa de un rescate suena más atractiva: los acreedores se resistirían a dejar un bono por el cual cobrarán en agosto a cambio de otro más largo, aún si el gobierno decide pagar una parte del efectivo antes del plazo.
Cuando semanas atrás trascendió la idea del canje, el valor de los Boden 2012 cayó sostenidamente sin que el Gobierno interviniera. Si el Gobierno decide avanzar hacia una recompra primero y un canje luego, podría calmar los nervios de los inversores financieros que vuelven a poner en duda la capacidad de pago del Estado, si bien los vencimientos no son demasiado elevados.
El cambio de fecha de las elecciones legislativas desplazó su vencimiento para después de las elecciones y eso impactó fuertemente en la cotización del bono por las deudas en torno al pago.
Necesidad de financiamiento | ||
En millones de dólares | ||
VENCIMIENTOS | 17.400 | 5,40% |
Vencimientos de capitales e intereses | 14.700 | 4,60% |
Ahorro canje Préstamos garantizados | -1.700 | -0,50% |
Cupón PBI + recompra de bonos | 4.400 | 1,40% |
FUENTES DE FINANCIAMIENTOS | 9.900 | 3,10% |
Superávit primario | 7.500 | 2,30% |
Organismos internacionales | 2.700 | 0,80% |
recupero neto de provincias | -600 | -0,80% |
AT del BCRA (Incremento) | 300 | -0,20% |
NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO | 7.500 | -2,30% |
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