Sponsors

sábado, 18 de abril de 2009

Business Angels... Capitales de la guarda.


En el mundo y en Argentina, existe un mercado de inversores ángeles y fondos de inversión que apuestan a emprendimientos innovadores en etapas tempranas de negocios. Los clubes de inversores ángeles tienen como misión asesorar y facilitar contactos para que la pequeña empresa se consolide, combinando la experiencia con el deseo de formar parte de una nueva aventura empresarial.

Para poder salir al mercado, toda empresa innovadora necesita un capital de riesgo. La importancia de este capital como motor de la economía, radica en que cubre el gap de financiamiento desde la fase inicial de una empresa –que se lleva a acabo con capital propio, o de familiares y amigos- y el momento en que se realizan las primeras ventas. También lo hace en la etapa en que la compañía necesita crecer y no puede acceder a un crédito bancario fundamentalmente por el riesgo que implica.

Esta situación se da principalmente con los emprendimiento innovadores, sobre todo aquellos de base tecnológica, cuyo potencial de crecimiento es tan alto como su probabilidad de fracasa. Se estima que en este tipo de empresas, la tasa de mortalidad des del 80%.

Los inversores ángeles son emprendedores y empresarios exitosos en diferentes sectores de la economía que no se conforman con aportar capital como una simple inversión financiera. Tienen más para dar. Desean participar en la transformación de ideas en realidad. Están dispuestos a aportar su experiencia y conocimientos, ya sea desde el interior del proyecto o desde afuera, asesorando, aconsejando y ofreciendo su rica red de contactos.

Se asocian a inversores con distintas ópticas y perfiles. De esta manera cumplen un doble objetivo: lograr aumentar las probabilidades de éxito del proyecto y a su vez, disminuir el riesgo de la inversión.

Algunos lo toman como una forma de diversificar sus inversiones, pero para la mayoría es como una segunda carrera. Después de haber sido exitosos en la primera, vuelcan su experiencia en provecho de nuevos emprendimientos y a través de estos, hacia la comunidad en general, generando fuentes de empleo y riqueza.




¿CÓMO SURGIERON LOS BUSINESS ANGELS?

El término “inversores ángeles” surgió a principios de 1900 para referirse a personas que invertían en producciones teatrales de Broadway. Si bien este tipo de proyectos implicaba grandes riesgos, si eran exitosos, suponían suculentas ganancias.
Según la definición actual, un inversor ángel es “alguien que invierte en un proyecto para agregarle valor, no solo con recursos financieros, sino con experiencia, contactos y conocimientos de management”.

Con frecuencia, el inversor ángel es alguien que tiene tanta pasión por lo que hace como el propio emprendedor. Por eso, más allá de calcular un posible alto retorno, suele invertir en proyectos que realmente lo entusiasman.

Los inversores ángeles son los actores principales del mercado informal de capital de riesgo. Ellos son quienes han financiado grandes proyectos, desde la imprenta de Gutemberg, pasando por el teléfono de Bell y el auto de Ford, hasta Microsoft y Apple, simplemente creyendo en los emprendedores que deciden llevarlos a cabo.

De las finanzas a la economía real

Existe una relación directa entre el desarrollo del capital de riesgo, el aprovechamiento de la capacidad emprendedora y el crecimiento económico de un país. Estudios realizados en Europa y en EE UU muestran que las empresas financiadas con capital de riesgo son generadoras de mayor empleo, de mayor calidad y con salarios más altos.

En argentina, el mercado de capital de riesgo es aún incipiente. Tuvo su auge en la década del 90 con el boom de las puntocom, se diluyó con la crisis del país y hoy está resurgiendo para apostar a sectores de alto crecimiento como las empresas de tecnología (software y comunicaciones), biotecnología, ingeniería de materiales, agroalimentos y áreas de hotelería y turismo.

Las propuestas de inversión llegan por diferentes medios. Las acercan los emprendedores directamente o aparecen a través de referencias profesionales y personales. Aún son pocos los canales formales de presentación de propuestas, como los concursos que organizan las Escuelas de Negocios de las Universidades, los Foros de Capital de Riesgo y los Clubes de Inversores Ángeles. En este sentido, algunas acciones del gobierno y otras entidades –como las bancarias- proponen crear un puente entre empresarios innovadores y posibles inversores.

Una de las principales dificultades a la hora de seducir a un inversor con un proyecto es la presentación clara, breve y concisa del plan de negocios, lo que en la jerga emprendedora se denomina “elevator pitch”.

Por eso, el principal punto a la hora de elaborar un plan de negocios es saber qué elementos incluir para atraer a un inversor que no conoce el tema. El inversor tiene que saber cuánto debe poner y cuál será el riesgo que asumirá en tres escenarios: uno optimista, uno intermedio y uno pesimista.

UN CLUB DE ÁNGELES

Llevar adelante una iniciativa pionera en Argentina y fomentar una conciencia inversora en aquellos individuos que sean capaces de aportar capital de riesgo, conocimientos y experiencias hacia emprendimientos y empresas emergentes, que acrediten un verdadero espíritu emprendedor y basen su desarrollo en las mejores prácticas de negocios; constituyen los objetivos del Club de Business Angels del IAE- Universidad Austral.

La iniciativa surgió del grupo de Antiguos Alumnos del IAE y del Centro de Entrepreneurship, buscando alentar el nacimiento de una generación de nuevos empresarios, empresas e inversores comprometidos con la ética, la responsabilidad social, la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocios, aprovechando al máximo el capital intelectual del país.

En la práctica, estos inversores reciben proyectos con buenas expectativas de crecimiento que se presentan y deciden invertir en aquellos que les interesan y los apoyan, aportando su experiencia y contactos.

La Asociación Civil Club de Business Angels lleva a cabo las siguientes tareas:
• Búsqueda de pre-evaluación de proyectos (oportunidades de inversión).
• Desarrollo, junto al Centro de Entrepreneurship, del marco conceptual para la evaluación y seguimiento de inversiones y acuerdos legales.
• Establecimiento de vínculos con instituciones generadoras de proyectos, incubadoras y fondos de venture capital.
• Identificación de posibles nuevos inversores ángeles en la comunidad de Antiguos Alumnos.
• Organización de reuniones mensuales con la presentación de proyectos preseleccionados.
• Apoyo a los miembros en todas las etapas de la inversión.
Se puede participar de este club como miembro inversor, aportando tiempo de consultoría o servicios, siendo sponsor de distintas actividades o presentando proyectos para invertir.

¿Dónde encontrarlos?

Si bien aún son demasiados los inversores ángeles profesionales, existen muchos que no se consideran a sí mismos de ese modo.

Por eso, para los emprendedores, el principal desafío es encontrarlos y obtener la posibilidad de presentarles su proyecto. Estos son algunos consejos para lograr ese objetivo:

1- Participar en concursos de planes de negocios o de emprendedores.


Competencias del tipo de Naves, o las que frecuentemente se realizan en otras universidades. En este tipo de concursos, el contacto con posibles inversores es parte del premio que se ofrece a los planes seleccionados. De hecho, muchos inversores participan en el jurado o la organización para obtener información valiosa sobre oportunidades de negocio y conocer a emprendedores capaces.
Adicionalmente, también forman parte de los jurados, reconocidos consultores y profesionales del mundo de las finanzas. El ejercicio de participar en estos certámenes es un premio en sí mismo, pero no hay que perder de vista el objetivo: seducir a un inversor.

2- Participar de convocatorias públicas o de organismos de gobierno.


Foros de emprendedores como Crear-Cyt, son un valioso recurso para ponerse en contacto con empresarios en búsqueda de oportunidades. En estos casos, el organismo convocante suele organizar una agenda de encuentros, brinda apoyo técnico y desarrolla actividades en las que se puede interactuar personalmente con posibles interesados. La ventaja principal radica en que quienes se acercan a estos foros ya están interesados a priori.

El emprendedor tiene la oportunidad de mostrar un plan, una idea o una empresa. Debido a que la prensa refleja con anticipación este tipo de convocatorias, la participación es gratuita.

3- Contactarse con empresarios medianos o pequeños.


Estos empresarios pueden ser buenos candidatos a financiarnos aunque no sean exactamente inversores ángeles. La clave está en demostrarles que la empresa o el producto que se ofrece, brinda sinergia a su negocio principal. Ejemplos de este tipo de propuesta pueden ser empresas con un software de logística ofrecida a un empresario del sector logística o transporte.

El tipo de cliente y relaciones de negocio con que cuenta el empresario son un activo naturalmente valioso para vender el producto ofrecido. Las sinergias son evidentes. Al mismo tiempo los aportes que se le hacen a la empresa nueva no son solo en efectivo, sino que una parte importante puede ser cooperada en otros elementos (oficinas, administración y canal de comercialización compartidas).

Fuente: Revista MASSNEGOCIOS. Año IV, Febrero/Marzo 2008

Por ultimo les quiero dejar unos links que les pueden ser útil:

http://www.inversorangel.com/
http://www.angelesinversionistas.com/inicio
http://www.businessangelsclub.com.ar/
http://www.clubrichdad.com/foros/



2 comentarios:

  1. No se entiende... por un lado publicas un articulo de un profesor universitario que da cuenta de los peligros de no regular los fondos inversores (llamalos como quieras -Lehman Brothers, FMI, etc- pero son esos fondos parasitos del capitalismo financiero) y despues publicas sobre "capitales de la guarda"....¿...?....si es una ironia no se entiende...

    ResponderEliminar
  2. "Anónimo"...
    Creo que hay un mal entendido o a lo mejor no leiste completa la nota de "inversores ángeles". Ya que creo que estas confundiendo a los "inversores angeles" con los fondos de inversion de EEUU que daban todas las facilidades de creditos a personas con poco respaldo y con una alta probabilidad de no poder afrontar las deduas a cambio de llenarse los bolsillos en un abrir y cerrar de ojos, en cambio los inversores angeles son grupos que se dedican a buscar un emprendimiento que recien esta comenzando y aportan su capital (fundamental para los emprendimientos) y ademas aportan su experiencia.
    Los inversores angeles no invierten y dejan que el emprendedor se arregle como puede en el mercado, sino que como dice la nota ellos se comprometen tanto como el emprendedor para que triunfe la empresa y no "muera" como pasa con el 80% de los emprendimientos de alto riesgo.
    Yo también critico los fondos de inversión que impulsan a los "NINJAS" a tomar deudas, pero los inversores angeles son totalmente diferentes.
    Espero me hayas entendido "Anónimo".
    Un abrazo y gracias por comentar y por tu visita.

    ResponderEliminar