Sponsors

domingo, 3 de mayo de 2009

Fideicomisos en riesgo...


En un post anterior, les decía que no tengan miedo de invertir en el mercado de capitales… pero esto no significa que no tengan que tener cuidado, ya que si fuera fácil… no sería una inversión.
Antes de invertir hay que estudiar bien las alternativas y en donde se invierte ya que es un mercado con una gran volatilidad. Y justamente encontré un artículo en la sección económica (iEco) del diario Clarín, donde comenta el riesgo que corren los Fideicomisos y pone como un caso “testimonial” a Bonesi, la cual todos sabemos hace unas semanas atrás, la cadena pidió el concurso preventivo y no paga las cuotas de los fideicomisos.
La noticia cayó como un rayo en el mercado. Ya que la cadena al pedir su concurso preventivo, dejo de pagar algunos fideicomisos, el último lanzado en marzo pasado, que había sido suscripto por los bancos de Valores y Standard. ¿El monto en juego? Unos 50 millones de pesos.
Es el segundo golpe que reciben los fideicomisos luego de la estatización de las AFJP. Pero este es más serio porque pone en riesgo el instrumento mismo.
Desde 2003 se emitieron fideicomisos por unos 16.000 millones de pesos y el 80% de ese monto se destinó a financiar el consumo, sobre todo de los sectores medios y bajos. El gran argumento del fideicomiso es que separa la propiedad de los bienes que lo integran de la empresa que los emite, y eso los convierte en instrumento de pago asegurado aunque el emisor tenga problemas económicos. Esta vez, eso no sucedió y la preocupación se traslado a los Tribunales.
La cuestión es sencilla: las cuotas de los créditos que integraron las diversas series de los fideicomisos se cobraban en las sucursales de la cadena de electrodomésticos por una cuestión práctica y también comercial. La empresa, luego depositaba los importes en las cuentas de los bancos.
Pero a comienzos de marzo, todo cambió. El primer afectado fue el Standard, que dejó de recibir el dinero en ese mes. Por eso, sólo pagó los intereses con el monto acumulado en el llamado “Fondo de Riesgo”. El Valores, por su parte, cobró hasta el 14 de abril y así puedo pagar intereses y amortización.
Los bancos afectados ya iniciaron una demanda penal por administración fraudulenta e interpusieron una medida cautelar para que el juez ordené depositar las cobranzas diarias en las cuentas de cada una de las entidades.
Existe jurisprudencia a favor de los bancos en otros casos similares, como TBA y Banco Mayo. Algo llamativo: estos títulos tienen calificación de riesgo y en el caso de Bonesi se trata de otro acierto de Standard & Poor´s que no “vio” el futuro inmediato de Bonesi.

Fuente: iEco (Oscar Martínez)

Por mi parte creo que haciendo un estudio antes de invertir en esta clases de fideicomisos, podíamos ver como la crisis "castiga" a estas cadenas de electrodomésticos, y no nos meteríamos en esta clase de fideicomisos y aún más si conseguíamos el dato de las caídas de las ventas de Bonesi a fines de 2008. Pero bueno... es otra cosa hablar después de los hechos!

Muchas gracias por su tiempo y visita.

Adrián Nardelli

1 comentario:

  1. Apreciado, algo sólo para complementar:

    El que invierte, ya sea una persona física o una entidad jurídica, debe tener cuenta uno de los principios clásicos de las finanzas «a mayor rentabilidad corresponde asumir un mayor riesgo».

    ResponderEliminar