Sponsors
martes, 5 de mayo de 2009
Una opción para diversificar mercados. Parte II
Retomando lo que escribí hace unos días, el cual plantea lograr que el Estado sea nuestro cliente más importante, hoy quiero comentarle otra forma de venderle al Estado, y es para aquellas empresas que no tienen una gran estructura para afrontar los requisitos que supone participar en una licitación en la que se manejan montos realmente muy grandes.
Pero para esas empresas que no pueden participar de semejante concursos, les cuento que el Estado tiene otra forma de contratar denominada “compra directa”, este método es para aquellas compras que no superan un monto determinado y que pueden ser por ejemplo la compra de insumos, ciertos equipos de computación, muebles, etc.
Para esto, la dependencia encargada de las compras debe solicitar varios presupuestos (como mínimo 3) y en la cual evalúan las características de los productos (si se adecuan o no) y su precio.
Generalmente estas compras se adjudican por el precio más bajo siempre que la mercadería guarde relación con las exigencias de la solicitud.
Para realizar la solicitud de presupuesto, habitualmente el departamento de compras realiza la búsqueda de proveedores por internet, guías telefónicas, o simplemente por el conocimiento de que tal empresa realiza esos productos. Pero muchas veces puede pasar que queden muchos proveedores afuera por el simple hecho de que no se los conozcan.
Por esta razón les quiero aconsejar un par de tips para participar en esta modalidad de compras, a fin de hacerse de un gran cliente, y además sirve al Estado para aprovechar mejor los recursos:
A TENER EN CUENTA
• Acerque sus catálogos de productos o tarjetas personales a todas las dependencias públicas que conozca.
• En estos catálogos no incluya el precio de los productos ofrecidos, colóquelos cuando les hagan la solicitud de presupuestos.
• Contáctese con la dependencia de compras de los distintos departamentos para que recuerden de su predisposición.
• Tenga en cuenta que el Estado demora aproximadamente 5 días para realizar el pago.
• En la solicitud de presupuestos no ofrezca aquellos productos que no tienen asegurado el stock para cuando les llegue la “orden de provisión”. Si llega a ganar este presupuesto y no entrega la mercadería en el plazo acordado, es muy difícil que vuelvan a confiar en su empresa.
• Y por último, recuerde que los productos que se compran en esta modalidad, generalmente se reponen cada 15 días o 1 mes, y sus compras son realmente importante. Si su empresa realiza buenas ofertas se asegura de un cliente que realmente se lo puede considerar como la “empresa más grande”, e imagínese su negocio suministrando insumos a esta “gran empresa”.
Espero que les haya sido útil el post!
Los espero y gracias por su tiempo y visita.
Saludos!
Adrián Nardelli.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario