Quiero compartir con ustedes un artículo sobre un emprendimiento que encontré en el suplemento iEco del diario Clarín. En este artículo podemos ver como el emprendedor pudo captar los cambios sociales que se están produciendo y lo supo adaptar a un negocio tan grande como lo es el hotelero.
El artículo comienza así:
Para parejas sin chicos
Para diferenciarse en el creciente mercado de hoteles de dos y tres estrellas, Lucas Natale apostó a parejas, amigos o familiares que quieren descansar sin presencia infantil. Busca turistas extranjeros y fiestas de matrimonio con mejor precio.
Dentro del mercado hotelero, el segmento de los tres estrellas venían siendo tradicionalmente muy explotado en el país. Hasta que hace unos diez años –y con mucha fuerza en los últimos cinco- el de dos estrellas comenzó a cobrar impulso. Hostel Inn es una cadena que nació en 2005 para posicionarse en el espacio de entre dos y tres estrellas. Hoy tiene siete hostels en Argentina, de los cuales el más reciente es el Marco Polo-Inn Náutico. Es para parejas sin chicos.
“Era un segmento no explotado en Tigre, y a nosotros nos pareció un lugar atractivo para atraer parejas”, reflexiona Lucas Natale, gerente de Marketing de Hostel Inn. “Nuestro negocio es alquilar propiedades, transformarlas en hostels y administrarlos. Vimos la oportunidad en Tigre cuando encontramos una propiedad con una buena ubicación. Se invirtieron U$S 100.000 en ponerla operativa como para empezar a generar ingresos y los reinvertimos en agregarle valor”, añade.
La modalidad de alquilar propiedades y ponerlas en funcionamiento requiere una inversión inicial baja (se estima un máximo de U$S 2.000 por cama, dependiendo de la ubicación) que se amortiza en no más de cinco años.
Hostel Inn fue creada por Eduardo Biraben cuando vendió la mítica Asatej, compañía emblemática del turismo joven. Se dio cuenta de que este formato es rentable. Biraben se asoció con Santiago y Martín Copello. Hoy tienen establecimientos hoteleros en Bariloche, Calafate, Iguazú y Buenos Aires. Están proyectando dos aperturas más en el corto plazo y luego exportar el concepto a Latinoamérica y Centroamérica.
LOS DATOS |
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6,8 Son los millones de pesos que estima facturar Hostel Inn durante este año. La cadena cuenta con 150 empleados. | 11.000 es el número de establecimientos hoteleros que hay en el país. El segmento de dos estrellas empezó a crecer en la última década. | 15.000 Son los millones de pesos que movió el turismo en el país durante 2008. |
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El delta para argentinos
El hotel está en una isla privada de siete hectáreas, ubicada en lo que se conoce como primera sección del Delta. Tiene 29 habitaciones con vista al Paraná. Son habitaciones para dos personas –no se reciben niños- que pueden ser parejas, amigos o hermanos. El creciente nicho del turismo gay pesó en esta decisión estratégica. Sin embargo, hay muchos espacios comunes donde “conocer gente”: piscina, cancha de tenis y vóley, spa (con jacuzzi, sauna y DVD) y bar exterior más otro bar interior.
La noche cuesta $150 a $200 por persona, con todo incluido (únicamente las bebidas se cobran aparte), y el precio baja si se incluye sólo el desayuno. La mayor parte de quienes van al hotel son argentinos. “El extranjero, hasta ahora, cuando iba al Delta se ahogaba en el mercado de frutos”, ironiza Natale. Entre los extranjeros, un tercio viene de Brasil, EE.UU. o Canadá; 10% a 15%, de otros países de América Latina; y el resto, de Europa. “Nuestro mercado es de jóvenes de 18 a 45/50 años, que buscan precios pero buena calidad”, define Natale.
El hotel busca ser un lugar para realizar eventos durante su temporada baja, que va de abril a agosto. De los $ 650.000 que estima que facturará este año, 30% debería provenir de esta modalidad, “un casamiento que en Buenos Aires podría costar $ 50 mil, aquí puede hacerse por la mitad porque hay costos fijos estructurales que no necesitamos cargarlos al precio”.
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