Sponsors

sábado, 6 de junio de 2009

Ponete comodo nomass!!

La banca y los brokers on-line siguen sumando adeptos pese a todo. Según las entidades locales, el home- banking creció 25% en el último año, al tiempo que las inversiones por Internet avanzaron un 30% en promedio. Se notó un fuerte repunte de las transacciones con activos ligadas al dólar, mientras que también aumentó la compra de acciones de EE.UU. Sin embargo, aún hay poco desarrollo



La posibilidad de manejar las finanzas personales desde la comodidad de la propia casa y con el único requisito de contar con una PC con conexión a Internet seduce cada vez más a los argentinos. Es por eso que ni siquiera la incertidumbre financiera que se diseminó como pólvora en el mercado desde mediados del año pasado hasta hoy pudo frenar el crecimiento de los sitios de home banking de las entidades locales. Tampoco logró estancar el avance de las páginas de trading online –aquellas que permiten hacer inversiones en la Bolsa a través de la web–. Según algunos de los principales brokers online del país, en el último año las operaciones financieras por la PC crecieron un 30% en promedio. En tanto, la operatoria en sitios de home banking o banca por Internet repuntó un 20%.

¿La razón? Una vez que se comienza a usar este canal es difícil volver atrás, dicen los expertos. Además –en el caso puntual de las inversiones a través de la web–, si bien algunas operaciones cayeron, otras crecieron significativamente. “Ganaron peso las inversiones en activos relacionados con el dólar y en acciones internacionales”, explicó Nicolás Bentel, operador de PuenteNet, el sitio de inversiones de la Sociedad de Bolsa Puente Hermanos.

Según el especialista, en el último año crecieron 80% los negocios con futuros de dólar, al tiempo que la operatoria con acciones de EE.UU. se cuadruplicó. “Al haberse achicado el mercado argentino tras la estatización de las AFJP, nuestros clientes salieron a buscar alternativas de inversión, y una de ellas fueron las acciones extranjeras”, señaló Bentel.

Algo similar indicaron desde Portfolio Personal, otro de los principales sitios de trading online locales. “Contamos con un Fondo Común en dólares cuyo patrimonio aumentó un 150% entre enero y mayo. Todo esto, alimentado por la demanda de los pequeños ahorristas”, indicó Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Ahora bien, aún cuando el crecimiento de las operaciones online sigue firme, la mayoría de las sociedades de bolsa argentinas prefieren seguir operando por fuera de la web. De hecho, apenas el 6% de los agentes locales cuenta con una plataforma que permite a sus clientes operar a través de la PC, mientras que en otros países, como Brasil, esa cifra llega al 70%.

“La sociedades de bolsa más tradicionales del mercado local tienen un modelo de negocios muy por fuera de lo que se está haciendo ahora”, indicó un operador local. De hecho, la mayoría de esas sociedades tienen una estructura familiar, de no más de 10 o 15 miembros; y cuentan con una cartera reducida de clientes con los que tienen un contacto asiduo.

Además, para tener una plataforma on-line “es necesario invertir en tecnología, contar con un departamento de sistemas y asumir costos fijos en cuestiones como la seguridad informática del sitio, algo que no todos están dispuestos a asumir”.

Bancos virtuales

En el caso de los bancos, el crecimiento de la operatoria a través de la web también sigue firme. En las entidades consultadas por El Cronista, en el último año se registró un aumento promedio del 25% en cantidad de usuarios activos. “No notamos una retracción por la crisis en el uso del canal. Incluso, hubo un aumento”, indicaron desde una importante entidad nacional.

Sin embargo, las operaciones que se animan a hacer los usuarios siguen siendo muy conservadoras. Las operaciones de consulta siempre están al tope del ranking, con un incremento del 40%. Le siguen el pago de servicios (38%), las transferencias de dinero (31%) y el pago de tarjetas de crédito (27%).

Fuente: Cronista

Gracias por su tiempo!

Adrián Nardelli




No hay comentarios:

Publicar un comentario