Sponsors

domingo, 7 de junio de 2009

Ecología para ir al super


La prédica por el cuidado del medioambiente se ha puesto tan de moda que a veces puede generar confusión. Es el caso de, por ejemplo, la diferencia que hay entre un producto “ecológico” y otro “reciclable”. O de la falta de regulaciones para saber si se encuentra en uno de estos dos casos o en ninguno.
“Reciclable es aquello que efectivamente es reciclado”, empieza esclarecer Gabriel Vázquez, socio gerente de Ecosistemas, cuyo producto emblemático son bolsas para supermercado fabricadas con una tela tenue, similar a la de los barbijos. “Las llamamos ecobolsas porque en su producción no se consume agua ni se emanan gases tóxicos, y requiere muy poca energía eléctrica comparada con el algodón, por ejemplo”, añade.
El reciclaje pasa por seguir usándolas después de la primera vez, y aquí está la fortaleza del concepto: en la cantidad de bolsas “camiseta” (de polietileno o similar) que pueden ser reemplazadas por una ecológica.

Uso intensivo
Se estima que una persona utiliza por año no menos de 1.200 bolsitas de las tradicionales; en cambio, una ecobolsa puede ser usada 600 veces.
Ecosistemas es una empresa familiar que surgió hace un año, cuando en una visita a una feria en Europa, Vázquez tomó conocimiento del boom de las llamadas económicas. “Empezamos a buscar proveedores para las telas y vimos que en la argentina hay solamente dos fábricas. Las tomamos como proveedoras y empezamos a gestionar la producción, nos interiorizamos sobre las costuras, los estampados”, evoca el emprendedor. Comenzamos haciendo las bolsas y se ampliaron a contenedores, papeleras y separadores de residuos, así como otros productos para el cuidado del medioambiente.

Fomento de los gobiernos
En el caso de los supermercados, a menudo pasa que la demanda crece impulsada por la prohibición que está habiendo en algunos distritos de seguir usando bolsas de polietileno. En otros distritos no hay prohibición, pero sí campañas para desincentivar su uso. Y finalmente también hay cadenas que se suben a la ola antes de esperar a que ésta llegue. La ciudad de Buenos Aires todavía no está considerando ninguna normativa al respecto; pero la provincia tiene una regulación que comenzará a regir en octubre próximo, y en otros distritos las bolsas tradicionales ya están prohibidas.
Y, si bien una ecobolsa es más cara por unidad que una de tipo camiseta, la ecuación se invierte cuando se consideran las cantidades de una y otra que se necesitan. “Una cadena con 30 bocas de expendido, consume tres millones de bolsas camiseta por mes. Cuando se trata de ecobolsas, la cantidad mensuales es de 50.000, porque la gente las reutiliza”, explica Vázquez. Entonces, ¿Por qué los supermercados no las regalan, como hacen actualmente con las de polietileno? Porque el público utilizaría la misma cantidad de unidades independientemente del material de que estén hechas.
Los clientes de ecosistemas son los municipios, contries o barrios cerrados. “Algunos particulares ven nuestros productos en estos lugares y nos los piden, pero de momento no nos sería rentable comercializarlos para el usuario final”, señala Vázquez. También rechazó pedidos de ecobolsas por parte de algunas empresas de consumo masivo, que su volumen escapaba a su capacidad. “No tenemos financiación, de modo que no podemos tomar un trabajo que no podemos cumplir”, argumenta. El próximo paso es la fabricación de perchas enteramente con papel reciclado, para tintorerías y para el servicio de lavandería de los hoteles. “Como la tintorería llega al sector medio alto, la percha va a ser un vehículo para avisos”, adelanta.

DATOS

• 1,5 Es la facturación, en millones de pesos, estimada para ecosistemas para este año, el segundo desde que inició sus operaciones. Hay pedidos que no llegan a atender.
• 250.000 Bolsas es la capacidad de producción mensual de la compañía. Tiene pedidos de algunos países extranjeros en camino.
• 100.000 fue la inversión inicial, en miles de pesos. Ya se recupero y ahora está pensando en perchas de papel reciclado para tintorerías.
• 600 es la cantidad de veces que puede reutilizarse una bolsa ecológica. En un supermercado con 30 locales, dejarían de usarse 2,9 millones de bolsas de polietileno.

Fuente: iEco

Gracias por su visita! y no olvides de visitar www.masadministracion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario